Contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano.
«Anáhuac» significa literalmente: «cerca del agua». Región de los lagos centrales que dio asiento a la capital azteca: Tenochtitlán, el centro más poblado y de mayor desarrollo cultural de América Central, donde ahora se alza la Ciudad de México y en ella, nuestra Universidad.
Nuestro Lema, VINCE IN BONO MALUM, «Vence al Mal con el Bien», es la síntesis de nuestra filosofía. Toda una concepción que destierra actitudes negativas. Un programa de acción positiva para vencer el mal de la ignorancia con el bien de la ciencia; el mal de la improvisación con el bien del profesionalismo apoyado en la moderna técnica; el mal del materialismo práctico con el bien del humanismo que reconoce la naturaleza espiritual de la persona humana; el mal de los antagonismos sociales con el bien de la concordia y la armonía; el mal de la injusticia con el bien de la caridad; el mal del desenfreno egoísta con el bien de la apertura y fe en Dios.
Nuestro emblema, basado en la imagen de un tejido en proceso, recoge simbólicamente el trabajo de interacción y desarrollo que caracteriza a la educación: nuestra tarea y compromiso fundamental.